Artrosis

La artrosis es un trastorno degenerativo que afecta principalmente a las articulaciones de la mano, columna vertebral, hombro, cadera y rodilla, caracterizado por degeneración del cartílago (“desgaste”) y formación de osteofitos.

Clínicamente, el síntoma más importante es el dolor, pero también puede presentarse rigidez de las articulaciones afectas.

Aproximadamente un 10% de las personas mayores de 60 años sufre alguna manifestación clínica de artrosis. Debido al incremento de la expectativa de vida de la población, la frecuencia de esta enfermedad tiende a aumentar.

La obesidad aumenta la severidad de la artrosis, en especial en las rodillas y caderas.

Tratamiento de la Artrosis

El tratamiento farmacológico consiste en el uso de analgésicos y “protectores del cartílago”.

Las infiltraciones articulares son un medio eficaz para controlar la sintomatología y el dolor asociados, pero el efecto suele durar solamente unos meses.

Se debe disminuir de peso, ejercicio de bajo impacto como la natación, ciclismo o caminatas son medidas efectivas en el tratamiento de la artrosis. Ejercicio de alto impacto como el trote o la carrera puede empeorar el dolor.

Finalmente la evolución de esta enfermedad nos conducirá a realizar cirugía de sustitución de la articulación afecta, principalmente en la cadera y la rodilla (prótesis articular).