Cadera

Protesis de cadera

Una prótesis de cadera está compuesta por varias piezas artificiales, diseñada con el objetivo de sustituir una articulación natural que está tan dañada que no puede ser reparada.

Esta operación está destinada a aliviar el dolor y mantener la función en pacientes con patologías de cadera. Los materiales son especiales para proporcionar larga duración al implante.

Las enfermedades que afectan más frecuentemente a la cadera son la Artrosis, Necrosis Avascular, la Artritis Reumatoide y las Fracturas de Cadera.

Tipos de prótesis

Existen múltiples modelos de prótesis, cementadas y no cementadas y con múltiples pares de fricción. La decisión sobre cual prótesis usar la debe tomar su traumatólogo en base a su edad, su estado físico y la condición en que están sus huesos.

Prótesis par de friccion de metal
(Polietileno)

La superficie de fricción de polietileno lleva muchos años de desarrollo, en la actualidad se puede encontrar materiales con una durabilidad excelente, pero el desgaste con el paso de los años es mayor que en la cerámica, por lo que puede precisar un recambio de la prótesis con el paso de los años.

Prótesis par de friccion de metal (Polietileno)

Prótesis par de fricción cerámica
(Cerámica)

La superficie de la cerámica es la más resistente al desgaste de todas las utilizadas en la actualidad. Se recomiendan para personas activas y jóvenes, por su durabilidad y buenos resultados, pero el coste es más alto.

Prótesis par de fricción cerámica (Cerámica)

Choque o pinzamiento femoro-acetabular (CFA)

La cadera es una articulación en la cual la cabeza del fémur, de forma esférica, encaja de modo perfecto en una superficie cóncava, el acetábulo.

En el pinzamiento femoro-acetabular el acoplamiento de ambas superficies se pierde, la incongruencia articular causa dolor y posteriormente desgaste del cartílago, es decir, artrosis. Si dicha patología se deja sin tratamiento, con el paso del tiempo puede ser necesaria una prótesis de cadera. Se estima que ocasiona alrededor del 15% de todos los dolores de cadera.

El síntoma principal es el dolor en la cadera o en la región inguinal, que puede ser intermitente al comienzo, es decir, el paciente pasa un tiempo bien y luego un período con dolor. El dolor se puede reproducir después de permanecer mucho tiempo sentado, o después de hacer ejercicio físico.

La exploración física y la opinión de un traumatólogo experto en dicho tipo de patologías son muy importantes, puesto que nos llevará a un correcto diagnóstico y adecuado tratamiento de esta patología.

Tratamiento del choque femoro-acetabular

Si los síntomas son leves, el tratamiento consiste en analgésicos, cambiar las actividades físicas que realiza el paciente y fisioterapia.

También se puede realizar infiltraciones de Ácido Hialurónico o Plasma Rico en Plaquetas (PRP) que proporcionará un alivio sintomático significativo. Cuando los síntomas son persistentes debe resolver el problema anatómico del pinzamiento mediante cirugía.

La cirugía puede realizarse mediante artroscopia o mediante la cirugía abierta. Para la realización de esta cirugía debemos recurrir a un traumatólogo especializado en este tipo de operaciones, puesto que la duración de la intervención es de varias horas e implica una gran dificultad técnica.